Pastoral

PLAN PASTORAL

Presentación

El Plan Pastoral del Colegio San Marcos, es el documento que contiene y da marco a la actividad pastoral de la Comunidad Escolar.
El objeto de este Plan, es dar una orgánica al quehacer pastoral, permitiendo al estar escrito, que todos los estamentos de la comunidad lo puedan conocer, integrarse y contribuir a su implementación y desarrollo.
El Plan pastoral debería tener una duración mínima de tres años, sin perjuicio de la constante evaluación por parte de la dirección del Colegio, pudiendo así cumplir con el ciclo implementación, ejecución y evaluación.
Siendo el documento base, el Plan Pastoral, debería ser complementado cada año con  un Programa Pastoral, que aterrice las líneas y acciones propuestas a la realidad propia del calendario académico del colegio.


I.     Equipo Pastoral del Colegio San Marcos

El Equipo Pastoral del Colegio San Marcos, depende de la Coordinación de Formación y Pastoral, es el responsable de planificar y ejecutar las actividades propias de la pastoral, de acuerdo al Plan Pastoral y las líneas establecidas por la dirección del Colegio.
Para ello el Equipo está conformado por:
a)    El Coordinador de Formación y Pastoral.
b)    El Encargado de Pastoral del Colegio.
c)    El Encargado de Pastoral de cada Ciclo.
d)    El Capellán.
En ocasiones puntuales se integran a este grupo:
a)    El Coordinador de la Pastoral de Padres.
b)    El Delegado de Pastoral del CAA.
c)    Quién el propio equipo invite, en consideración a los temas a tratar.
Este equipo es el primer responsable de la planificación y ejecución de las actividades pastorales de la Comunidad y el vínculo con las instancias eclesiales externas al establecimiento.
La Planificación Pastoral y la coordinación de las actividades pastorales corresponden a este equipo y se orienta a los siguientes destinatarios que conforman la Comunidad:

Alumnos
* Se encarga de Planificar y gestionar las actividades pastorales para el alumnado, entiéndase estas:
* Celebraciones.
* Encuentros pastorales y formativos.
* Catequesis.
* Actividades Solidarias.
* Y las demás que la dirección determine.

*   Para el trabajo con los alumnos la pastoral se vincula con el CAA, a través de un Delegado de Pastoral del mismo
*    Y con reuniones periódicas con los delegados de pastoral de 7° año Básico a IV° Año Medio; y cuando sea necesario con los de cursos menores.

Padres y Apoderados
*    Se encarga de Planificar y coordinar con la Pastoral de Padres la ejecución de las actividades pastorales propias de ellos.
Para ello cada curso escogerá, junto con la directiva un delegado de pastoral, que será el representante oficial del curso ante la Pastoral de Padres y el Equipo  del Colegio.
*    El Equipo de Pastoral se reunirá frecuentemente con los Coordinadores de la Pastoral de Padres y/o los delegados para coordinar las actividades en conjunto, en especial la Misa Comunitaria.
*    Las catequesis de los diferentes sacramentos aun cuando se trate de encuentros de padres, es una actividad propia del Equipo Pastoral del Colegio, por lo que le compete solo a éste, fijar los lineamientos y procedimientos para efectuarlas y escoger a las personas que colaboraran en esta misión, sean Funcionarios, Padres o Alumnos de Cursos superiores.

Funcionarios
*    Se encarga de Planificar y gestionar las actividades pastorales para los funcionarios, entiéndase estas:
*    Celebraciones.
*    Encuentros pastorales y formativos.
*    Catequesis.
*    Actividades Solidarias.

II.    Fundamentos

Del orden Eclesial
*    Dimensiones de la Pastoral: Kerigma (Anuncio), Koinonia (Comunidad), Liturgia (Celebración) y Diakonía (Servicio)
*    Líneas Pastorales de la Iglesia de Chile 2014-2020: Una Iglesia que: escucha y contempla;  anuncia y celebra, sale en misión y sirve, y agradece.

Del orden Institucional
*    Nuestra Visión
*    Nuestra Misión
*    Valores Institucionales

III.    Inspiración Bíblica

“Una voz que grita en el desierto: preparen el camino al Señor” Mc 1, 3

IV.     Objetivo General

*    Renovar desde lo pastoral a la Comunidad Escolar del Colegio San Marcos, en una Comunidad  que escucha y contempla, que anuncia y celebra, que sale en misión y sirve y que agradece, tratando de integrar en cada acción las 4 dimensiones de la pastoral: Koinonía (Comunidad), Diakonía (Servicio), Liturgia (Celebración) y Kerigma (Anuncio)

V.     Objetivo Transversales

Anualmente, la dirección determinara los objetivos transversales para la pastoral, en relación a las necesidades pastorales de la comunidad y las líneas propuestas por el arzobispado de Santiago.

•    Objetivo para lo sacramental: Incentivar la vida sacramental de los participantes de la Comunidad Colegio San Marcos. Para ser una COMUNIDAD que escucha y contempla, que anuncia y celebra, que sirve y agradece.

•    Objetivo para lo comunitario: Suscitar que la Comunidad Educativa Colegio San Marcos, en lo pastoral, sea una COMUNIDAD Educativa CATÓLICA: que escucha y contempla, que anuncia y celebra, que sale en misión y sirve.

•    Objetivo para lo misionero: Promover el sentido de co-responsabilidad de la Comunidad y sus integrantes con el medio social en que se encuentra inserto, haciéndose una comunidad: que escucha y contempla, que anuncia y que sale en misión y sirve.
•    Planificación Pastoral

VI.    Planificación Pastoral

Vida Sacramental

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística CFIVE (Catequesis Infantil)

Los alumnos desde 3° Básico y por un periodo de dos años viven junto a sus padres un proceso catequético destinado a el niño viva el encuentro con Cristo Sacramentado, para ello el colegio ha implementado el proceso CFIVE del Arzobispado de Santiago.
La programación de la catequesis comenzará después de pascua (Tercero básico), abarcará (Cuarto básico) y culminará en el siguiente tiempo pascual (Quinto básico)

Objetivo del Proceso
*    Desarrollar una catequesis de iniciación a la vida eucarística en el que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo, en el que reconozca la invitación que Él nos hace a la conversión y a vivir en la Iglesia el discipulado y la misión.

Catequesis Pre-Juvenil para la Vida Eucarística

Los alumnos desde 5° Básico que no hayan participado en el proceso de catequesis Familiar o que se hayan incorporado al colegio después de 4° Básico, podrán incorporarse de manera voluntaria a la Catequesis Pre-Juvenil para la Vida Eucarística. Este proceso comenzará después de Pascua y y se extenderá hasta la Pascua del siguiente año escolar.

Objetivo del Proceso
*    Desarrollar una catequesis de iniciación a la vida eucarística en con pre-adolescentes, que no hayan podido realizarlo en el proceso infantil. Para que vivan su primer encuentro con Cristo

Catequesis de Confirmación de la Fe

La catequesis para el Sacramento de la Confirmación se realiza a partir de II Año Medio, con alumnos que estén interesados con vivir el proceso de preparación, el Colegio San Marcos, ha optado considerando las realidades de su comunidad, por aplicar el plan “Mar Adentro” de la Diócesis de San Isidro, adaptándolo a la realidad de la comunidad escolar. Este proceso tiene los siguientes objetivos:

*    Tener un encuentro vivo con Cristo: Queremos que los jóvenes puedan encontrarse con Jesús vivo en sus vidas, que conozcan los hechos centrales de su vida, que se sientan llamados por él a ser sus discípulos, que escuchen sus enseñanzas y descubran su belleza y que aprendan a caminar junto a Él.

*    Desarrollar fuertes vínculos fraternos: El fuerte compromiso con un grupo estable durante 2 años, introduce a los jóvenes en la experiencia de la vida comunitaria, la oración común y el acompañamiento mutuo en el compromiso de fe. El itinerario también contempla un gradual conocimiento de la vida de la comunidad parroquial, especialmente la celebración dominical, y algún encuentro con parroquias vecinas que le ayuda a ampliar el horizonte de la experiencia de iglesia.

Encontrar nuevos caminos para servir: El itinerario pretende ayudar a los jóvenes a descubrir su propia misión en el mundo y en la comunidad cristiana como un servicio de amor. En la Celebración del Compromiso, manifiestan su deseo de servir en la comunidad como miembros

Catequesis de Iniciación Cristiana de Adultos CICA

El Colegio, considerando la preocupación de la Iglesia por aquellas personas que no han celebrado los Sacramentos de Iniciación o que, habiendo celebrado alguno o todos ellos, no están suficientemente evangelizados, los destinatarios de este programa catequístico son:
*    Padres, apoderados y/o funcionarios que no se han incorporado plenamente en la vida sacramental de la Iglesia.
*    Padres, apoderados y/o funcionarios bautizados que han sido evangelizados, pero que no han recibido los sacramentos de la Confirmación y/o la Eucaristía.

Objetivo general:

*    Desarrollar un proceso de iniciación cristiana para adultos que favorezca un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, la adhesión personal de fe, su celebración en los sacramentos de iniciación y la inserción en la Iglesia como discípulos misioneros del Señor al servicio del Reinado de Dios en el mundo.

Vida Celebrativa

a.    Celebraciones Generales

La Misas generales, son celebraciones que contempla la participación de todos los grupos cursos del colegio, se realiza durante la jornada escolar, con motivo de:

*    Fiesta de San Marcos.

Dentro de esta categoría, se puede considerar también la celebración de las Misas de Sacramentos, pese a que se realiza fuera del horario escolar:
*    Misa de Primeras Comuniones
*    Misa de Confirmación

b.    Celebraciones por Ciclo

Corresponde a Misas y/o Liturgias de la Palabra que se celebran por ciclo, con motivo de:

*    Inicio del año escolar.
*    Bendición de los Ramos
*    Celebración de la Cena del Señor
*    Pascua de Resurrección.
*    Día de la Madre.
*    Día del Padre
*    Termino de Semestre
*    Otras

c.    Celebraciones por curso

Son Misas y/o Liturgias de la Palabra que se celebran por curso, destinada a fortalecer desde un sentido litúrgico el concepto que implica la virtud del bimestre.

d.    Celebraciones Comunitarias

Celebraciones de periodicidad mensual, que se realizan fuera del horario de clases, destinadas a reunir en torno a la celebración a la familia marquiana (Alumnos, padres, profesores, funcionarios y directivos) y que se preparan en conjunto entre la Pastoral de Colegio y la Pastoral de Padres.

*    Misa Comunitarias Mensuales
*    Vía Crucis
*    Misa Paseo de la Familia
*    Inicio Mes de María
*    Otras.

Vida Misionera

Alumnos
*    Visitas a centros hospitalarios u hogares de menores o ancianos.
*    Acompañamiento y apoyo a establecimiento educacional escogido por la dirección.
*    Participación en campañas de caridad: María Ayuda, Óbolo de San Pedro y otras.
*    Participación en campañas solidarias: Mes de la solidaridad, etc.

Padres y Apoderados
*    Apadrinamiento Hogar Oncológico “Felipe Rivera” de María Ayuda.
*    Apoyo en el Comedor Solidario.

Funcionarios
*    Apadrinamiento Hogar de Ancianos.
*    Acompañamiento y apoyo a establecimiento educacional escogido por la dirección.
*    Participación en campañas de caridad: María Ayuda, Óbolo de San Pedro y otras.
*    Participación en campañas solidarias: Mes de la solidaridad, etc.