Noticias pastorales

Primeras Confesiones

Los alumnos de Cuarto Básico que participan en la catequesis de iniciación eucarística, este sábado 9 de septiembre vivieron su primera confesión.
La actividad partió con una liturgia penitencial en la que participaron padres e hijos, que fue presidida por nuestro capellán el Padre Bernardo. Luego de la homilía, los padres se retiraron a trabajar junto con sus catequistas el tema de la confesión y el perdón, mientras los niños se quedaban en el templo para vivir su primera confesión.
Al finalizar nuevamente se reunieron padres e hijos, para recibir la bendición y compartir en el patio una pequeña convivencia.

 
   

 _________________________________________________________________________________________________________________________

VICARIA DE LA EDUCACIÓN INVITA A COLEGIO SAN MARCOS A FOCUS GROUP SOBRE EL COLEGIO Y LA FAMILIA

La Vicaria de la Educación invitó el jueves 9 de agosto a nuestro colegio a un Focus Group destinado a la preparación de un documento de apoyo a la gestión educación sobre el Eje Colegio-Familia. En representación de nuestra comunidad asistió el encargado de pastoral Andrés Ramírez Sánchez
En la oportunidad se reunieron integrantes de los equipos de las vicarias de Educación y Zonal y de colegios representativos de la realidad educativa de la zona Oriente de Santiago, se intercambiaron opiniones y experiencias sobre como los distintos establecimientos desarrollan la relación con los padres en ámbitos como la participación, la identificación de las realidades familiares y la realidad de los hijos de padres trabajadores, sin tiempo para la convivencia familiar.

   

 

Semana Teológica Pastoral

Del 18 al 21 de julio, la Iglesia de Santiago realizó una nueva versión de la Semana Teológica Pastoral, este año bajo el tema “Hombre y mujer, Dios los creó. Desafíos actuales a la Antropología cristiana” en la que por cuatro días se analizó la antropología cristiana y como se plantea frente a las nuevas tendencias de la denominada “Ideología de Genero”, el tema surge de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, del papa Francisco y del Sínodo de Obispos sobre la familia desarrollado el año 2016. De nuestra comunidad asistieron el Encargado de Pastoral Andrés Ramírez Sánchez y el Capellán Pbro. Bernardo Faúndez Valenzuela.

   

Durante la semana, diversos profesionales expusieron la validez de la propuesta antropológica a la luz de la revelación, así como de los desafíos jurídicos, morales y pastorales, que implica la difusión de las llamadas “Ideologías de Género”.
La semana partió con una reflexión, a cerca de la antropología cristiana a partir del génesis y del cantar de los cantares, indicando que el Ser Humano como creación de Dios, es creado en una dualidad opuesta complementaria hombre/mujer, como dice las traducciones más antiguas varón y varona, para complementar la creación a través de la perpetuación de la misma. Se destacó profusamente la igual condición de hombre y mujer desde la mirada judío/cristiana de la creación.
Luego se reflexionó sobre el origen de las llamadas ideologías de género, o agrupación de ideas que argumentan generar un cambio socio/cultural separando los conceptos de sexo y género, pero que van más allá de la cuestión de la identidad, afectividad y sexualidad de las personas.
Pertenece a las ideologías denominadas teorías de sospecha, pues parte de la sospecha de un permanente conflicto o deseo de control indebido de una parte de la sociedad por otra. En la que lo riesgoso, no es lo relativo a las identidad y/o preferencias afectivo sexuales o genéricas del individuo, sino en la eliminación de las relaciones parentales, ya que se toman como la primera línea de opresión de la persona.
Luego, se visualizaron las consecuencias jurídico sociales, de las llamadas leyes de inclusión o de género, por ejemplo: ley de matrimonio civil, ley de la no discriminación, ley de aborto, leyes de inclusión de género y otras.
Uno de los puntos relevantes es respecto a la ley de no discriminación (Zamudio), ésta busca la no discriminación arbitraria de la persona, entendiendo como lo dice la propia ley que hay elementos naturales y jurídicos que generan discriminaciones en orden al respeto de la dignidad propia de la persona. Y más importante aún es que quien en un momento aparece como víctima de discriminación, se transforme por el peso de la ley en un ente discriminante.
De estas consecuencias jurídico, legales e incluso políticas la sociedad debe estar informada, ya que los conflictos surgen en el choque de derechos y libertades, ejemplo: libertad de pensamiento y expresión v/s libertades sexuales; derecho a la vida v/s derecho a elección; libertad de conciencia v/s otras libertades.

   

En estos casos se analizaron ejemplos reales del llamado derecho comparado, frente a casos internacionales, en que estas libertades chocan y van a los respectivos sistemas judiciales, que ya ha habido pronunciamientos  que implican libertades y derechos, frente a acusaciones de discriminación.
Finalmente, se expusieron algunas alternativas de trabajo pastoral, respecto a las propuestas de las Ideologías de Género, partiendo de la premisa que todo ser humano, es hijo amado de Dios.

El panel estuvo compuesto por:

Klaus Droste Ausborn, psicólogo, decano de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae.
Álvaro Ferrer del Valle, abogado, profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho, Derecho Natural, Argumentación y Litigación, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.
Carolina Salinas, abogada, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica e investigadora y miembro del Comité ejecutivo del Centro UC de la Familia.
Ignacio Covarrubias, abogado, profesor de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad del Desarrollo, e investigador del Centro de Justicia Constitucional.
Claudio Alvarado, abogado. subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad. Profesor de Filosofía del derecho de la Universidad de los Andes.
Tomás Henríquez, abogado, se dedica a la asesoría y representación en materias de DDHH, con especialización en la defensa de la autonomía de los establecimientos educacionales.
Antonio Amado, Licenciado en Filosofía, director Centro de Estudios Generales de las Universidad de los Andes.

Puede ver los videos de cada una de las ponencias en:
http://iglesiadesantiago.cl/arzobispado/noticias/otros/sigue-en-vivo-la-...

Andrés Ramírez Sánchez
Encargado de Pastoral
Colegio San Marcos

Video del Día del Padre Ciclo 1

Ver video

Retiro de Confirmación 2017

El sábado 17 de junio los jóvenes de confirmación vivieron  su retiro espiritual, el que este año se realizó en la Casa de las Hijas de la Divina Providencia en la comuna de Macul. Durante la mañana, los participantes reflexionaron a cerca de sus vínculos sociales  (familia/amigos), para luego pasar a vivir tres momentos con el pasaje del “Encuentro de Jesús con Zaqueo”: el Encuentro, la Transformación y el Compromiso.
En cada momento recibieron un signo: una semilla, un trozo de tronco de árbol y un pedazo de follaje, en el que estaba la pregunta del tema a reflexionar, así al ir uniendo las figuras dieron cuerpo a un hermoso árbol como en el que se subió Zaqueo para ver a Jesús.
A manera de recuerdo de la actividad, se entregó una lámina pintada especialmente por los niños de Primero Básico, representando el motivo del retiro.
La jornada terminó con la Misa, donde nuestro capellán, el padre Bernardo, resaltó el espíritu comunitario del cristiano, y  les invitó a seguir el ejemplo de Zaqueo. Como signo final cada uno de los jóvenes recibió una naranja, como invitación a dar frutos, junto al Espíritu Santo.

Niños de Catequesis de 4° Básico reciben el "Padre Nuestro"

Los grupos de catequesis de 4° Básico se reunieron, tanto padre como
niños, este jueves 1 de junio para vivir la celebración de la entrega del
Padre  Nuestro.
En la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística, el Señor
nos invita a tener una relación personal y comunitaria cada vez más
profunda con Él, por medio de la oración. Y el mismo Jesús, conociendo
nuestras flaquezas y debilidades, al regalarnos el Padre nuestro, nos
ha querido enseñar a orar «en espíritu y en verdad» (Jn 4,23).

Después de la celebración que se realizó en el salón Umaña, tanto papás y niños, compartieron fraternalmente.

Ver fotos

San Marcos participa en el X Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago

“El papa Francisco ha querido que los jóvenes, estén en el centro de atención, porque los lleva a cada uno en sus preocupaciones y en su corazón. Por ello ha invitado a toda la iglesia a tener una reflexión y atención especial en ellos a través de un sínodo de todos los Obispos del Mundo”.
El cardenal Ricardo Ezatti, acogiendo la invitación del Papa, ha convocado al Décimo Sínodo arquidiocesano, es decir ha convocado a toda la iglesia de Santiago a reflexionar sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
Por ello como Colegio católico, nos uniremos al sínodo, invitando a los alumnos de enseñanza media a contestar, durante el mes de junio, el cuestionario propuesto por el arzobispado. Cuyas respuestas serán entregadas a la Vicaria de la Educación.

Cuatro miembros de nuestra comunidad recibieron el Bautismo

El sábado 12 de mayo, en la misa de 19:00hrs. en la parroquia El Buen Pastor, nuestro capellán , Padre Bernardo bautizó a cuatro miembros de nuestra comunidad:
María Jesús Veloso y Lucas Tapia alumnos de 5° Básico B, Catalina Díaz de 6° Básico A y a Andrea Pino, apoderada del 6° Básico B, quienes están viviendo su proceso de catequesis en nuestra comunidad escolar.
Este lunes 14, fueron invitados a la reunión de Dirección, donde se les felicitó por el paso dado y después el Departamento de Pastoral les ofreció un desayuno.

Departamento Pastoral Colegio San Marcos.

"Evangelio de María"

Como fruto del mes de María 2016, la Comunidad Marquiana, desarrolló el Evangelio de María. Acogiendo la propuesta de la Conferencia Episcopal de Chile, que dedicó el mes de María de este año a mirar la vida de Jesús desde los ojos de su Madre desde la Anunciación hasta la Asunción.


Ver PPT

"Liturgia de Entrega de la Palabra"

El sábado 3 de diciembre se realizó la "Liturgia de Entrega de la Palabra" a los alumnos de tercero básico que están viviendo su primer año de catequesis eucarística.

 

En la oportunidad, nuestro capellán el Padre Bernardo, resaltó la importancia de conocer la palabra para saber vivir como verdaderos cristianos e invitó a los padres y a los niños a  conocer de verdad el mensaje de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia, para entender por qué y para qué somos cristianos, y así sobre la base de la lectura escogida para la celebración "La parábola de las semillas", el proceso de catequesis que vivimos permita a la semilla de Dios caer en buena tierra en nuestros corazones.
Finalmente después de que cada niño y sus familias recibieran su biblia, el padre les pidió que se comprometieran a leerla y a no dejarla en un rincón de la casa.
Con esta celebración culminó este primer año de preparación, para que los niños puedan vivir su primera comunión.

Charla: "Amores Laetitia, desafíos en la forma de ser familia en el siglo XXI"

Este martes 25 de octubre se realizó en el salón Umaña de nuestro Colegio, la charla: "Amores Laetitia, desafíos en la forma de ser familia en el siglo XXI" una mirada a la propuesta del papa Francisco, sobre la acogida a las familias en la iglesia, especialmente a aquellas que no han optado por "la norma", pero que si son familias y que deben ser acogidas especialmente por la iglesia.

José Manuel Borgoño y su señora Mónica Undurraga, delegados Episcopales para la Pastoral Familiar, nos adentraron de manera simple, a lo que Su Santidad, quiere para las Familias. Reconociendo que no hay una solo forma de ser familia, partiendo de la base: Padre- Madre- Hijos. La iglesia está llamada a acoger y preocuparse de aquellos grupos familiares: que no cuentan con todos sus integrantes, o que estando, a veces no se cumplen los roles o no hay una formalización del grupo familiar, ni en lo civil, ni en lo religioso.
Lo novedoso de la propuesta es que el papa señala, que nadie puede establecer recetas genéricas para el tema: Familia. Y este debe ser abordado en las particularidades de cada caso.

 

 

Descargar PDF

_____________________________________________________________________________________________________

Primeras Confesiones, Sacramento de la Reconciliación, alumnos de 4° Básico

La mañana del sábado 15 de octubre, los 40 alumnos del cuarto básico que se preparan para recibir su primera comunión, en la próxima pascua, vivieron por primera vez el sacramento de la Reconciliación.

La jornada comenzó con una Liturgia Penitencial, en que participaron los niños juntos a sus padres y otros familiares, en la homilía, basada en la Parábola del hijo prodigo,  nuestro capellán el padre Bernardo Faúndez, resaltó la figura del Padre Misericordioso que: "acoge, cubre y perdona, desde el mismo momento que se nuestro corazón se arrepiente. Invitó a los niños a no tener miedo del sacramento de la reconciliación, pues todos en la vida sufrimos caídas, fracasos o cometemos actos errados, por lo que debemos ver el sacramento, más que solo la manifestación de ellos, como la posibilidad de sentir en ese momento doloroso el amor misericordioso del Padre, que después del mal momento nos invita a volver a caminar con él".
Después de rezar todos los presentes el Yo confieso, comenzaron a pasar los niños a los lugares establecidos para la confesión, mientras el momento se acompañó de música religiosa adecuada  y de videos explicativos y motivadores del sacramento. Después de su conversación con el sacerdote cada niño pasaba por la pila bautismal a persignarse con agua bendita y volvía al lugar donde se encontraba su familia. Fue muy emotivo que algunos padres se decidieran en ese momento a pedir la reconciliación.
Finalmente, la liturgia culminó con todos los niños frente al Cirio Pascual y la Santa Biblia, que presidian el altar, donde sus catequistas prendieron del cirio sus velas y a la vez fueron prendiendo la de cada uno de los niños presentes.
Con ella, los alumnos y sus invitados se retiraron al casino del colegio, donde los esperaba un rico desayuno organizado por sus padres y madres.
Queremos agradecer la colaboración del Padre Luis Tamonob, sacerdote tailandés, perteneciente a la congregación del Verbo Divino, ayudó a nuestro capellán, esa mañana confesando a los niños "

Fraternalmente.

Andrés Damián Ramírez Sánchez
Encargado de Pastoral

Catequesis de alumnos

 Ya están en pleno desarrollo las catequesis de nuestros alumnos tanto para la Primera Comunión,  como la de Confirmación.
Mas de 30 niños de tercero básico realizan su catequesis los dias viernes, después de clases. En el mismo horario unos 20 jóvenes se preparan también para su Primera Comunión,  en la catequesis pre-juvenil.
Para vivir su confirmación 29 jovenes se reunen en los grupos que funcionan, uno los miércoles a las 16:05 hrs. y el otro los viernes a las 14:30 hrs.

_______________________________________________________________________________________________________

Invitación a MISA COMUNITARIA

______________________________________________________________________________________________________________________

Primeras Confesiones 2016

El jueves 14 de abril los niños y jóvenes que vivirán su primera comunión en los próximos días, realizaron su “Primera Confesión” en la oportunidad el Equipo de Pastoral del Colegio preparó una Liturgia Penitencial para acompañar a los niños mientras pasaban con los sacerdotes. A la par los Padres vivían un encuentro de oración, mientras los niños estaban en el templo.
Al finalizar la actividad, los padres recibieron a sus hijos en el Casino del Colegio, con una convivencia.

   

 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

"Amoris Leatitia"

La Pastoral del Colegio San Marcos pone a disposición de la comunidad, el resumen de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco "Amoris Leatitia" sobre la Familia, el Amor y la vida conyugal, fruto del trabajo realizado por Obispos y laicos de todo el mundo en el último Sínodo Extraordinario, realizado en el 2015 para abordar el tema de la Familia.

¿Qué es una exhortación Apostólica?                                                                                   

Son orientaciones que el papa, como pastor, entrega a las comunidades y a los fieles católicos, recogiendo las reflexiones de los dos últimos sínodos sobre la familia, catequesis propias y el Magisterio.

¿Qué contiene?

“En el desarrollo del texto, comenzaré con una apertura inspirada en las sagradas escrituras, que otorgue un tono adecuado. A partir de allí, consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies en la tierra. Después recordaré  algunas cuestiones elementales de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, para dar lugar así a dos capítulos centrales, dedicados al amor. A continuación destacaré algunos caminos pastorales que orienten a construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios, y dedicaré un capítulo a la educación de los hijos. Luego me detendré en una invitación a la misericordia y al discernimiento pastoral ante situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone u por último plantearé breves líneas de espiritualidad familiar (AL 6).

A la luz de la palabra (8-30)
¿Qué nos explica la Biblia sobre la familia?

Se muestra la Palabra de Dios como “una compañera de viaje… para las familias que están en crisis o en dolor, y les muestra la meta del camino” (AL 22). La Biblia “está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares” (AL 8), es posible entonces comprender que construir familia no es un ideal abstracto, sino “una tarea artesanal” (AL 16).

La Realidad y Desafíos de las Familias (31-57)
¿Cuál es la situación actual de las familias?

“A partir de las reflexiones sinodales no queda un estereotipo de la familia ideal, sino un interpelante <<collage>> formado por tantas realidades diferentes, colmadas de gozos, dramas y sueños… En todas las situaciones <<la Iglesia siente la necesidad de decir una palabra de verdad y esperanza>> (AL 57).

“Nos c abe un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en mostrar las razones y las motivaciones por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece” (AL 35)

La mirada puesta en Jesús: Vocación de la familia (58-88)
¿Cuál es esta vocación de la familia?

En este capítulo el Papa recoge una síntesis de las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Nos confirma que su vocación es iluminada por el infinito amor del Padre manifestado en Cristo, que ha sido redimida por su amor y su ternura, que lo manifiesta vivo y presente en tantas historias de amor en las familias.

El amor en el Matrimonio (89-164)
¿Qué desafíos presenta hoy vivir el amor en el matrimonio?

El Papa, usando el “Himno al amor” describe el amor humano en términos concretos, en una verdadera exégesis del texto paulino, profundiza entrando en el mundo de las emociones de los cónyuges, positivas y negativas y en la dimensión erótica del amor, haciendo una contribución rica y preciosa para la vida cristiana de los esposos. Puntualiza que el matrimonio es “un proceso dinámico que avanza gradualmente con la progresiva integración de los dones de Dios” (AL 122) de ambos cónyuges. Esto implica “una necesidad de volver a elegirse una y otra vez” (AL 163). Señala como desafío que, teniendo en cuenta que hoy la vida matrimonial se prolonga por varias décadas, no se puede prometer “tener los mismos sentimientos durante toda la vida”, en cambio sí es realizable, compartir “un proyecto común estable, comprometernos a amarnos y vivir unidos hasta que la muerte nos separe, y vivir una rica intimidad” (AL 163)

Amor que se vuelve fecundo (165-198)
¿Cómo se crece en la familia?

“El amor siempre da la vida. Por eso, el amor conyugal “no se agota dentro de la pareja” (AL 165), con esta frase inicia este capítulo el Papa, centrado en la fecundidad y la generatividad, es decir, la capacidad de los cónyuges de generar, acoger y cuidar de la vida en todas sus dimensiones y destaca cómo el sacramento del matrimonio tiene un  profundo carácter social (AL 186), “somos mucho más que dos” (AL 181). Presenta como prácticas de crecimiento en relación a otros la relación entre jóvenes y ancianos (AL 191) y entre hermanos (AL 194-5). “La adopción es un camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera generosa… adoptar es el acto de regalar una familia a quien no la tiene” (AL 179). “El pequeño núcleo familiar no debiera aislarse de la familia ampliada, donde están los padres, los tíos, los primos, e incluso los vecinos” (AL 187). “¡Cuánto quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre jóvenes y ancianos!” (AL 191).

Algunas perspectivas pastorales (199-258)
¿Qué desafíos pastorales se presentan a las comunidades?

El Papa se adentra y puntualiza los desafíos pastorales a los que se enfrentan las comunidades para apoyar en la construcción de familias sólidas y fecundas según el plan de Dios (AL 206). Confirma que ellas son sujeto y no sólo objeto de evangelización (AL 200). Propone un itinerario de acompañamiento desde las comunidades a los novios (AL 209), que aporte los elementos necesarios para comenzar con mayor solidez la vida familiar (AL 207). Señala que “junto con una pastoral específicamente orientada a las familias” (AL 202), sabiendo que “cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón” (Al 232). “De aquí la necesidad de una pastoral de la reconciliación y la mediación” (AL 242). “A veces la vida familiar se ve desafiada por la muerte de un ser querido. No podemos dejar de ofrecer la luz de la fe para acompañar a las familias que sufren esos momentos” (AL 253)

Fortalecer la Educación de los hijos (259-290)
¿Cómo la familia es formadora de personas?

En este capítulo, el Papa aborda la educación de los hijos, con la compleja y desafiante realidad con que se enfrenta, nos dice que “la familia es la primera escuela de los valores humanos, donde se aprende el uso de la libertad” (AL 274). Francisco apunta que sobretodos hay que “generar en el hijo, con mucho amor, procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo de la auténtica autonomía” (AL 261).

Acompañar, discernir e integrar la fragilidad (291-312)
¿Cuáles deben ser nuestras opciones pastorales?

“La Iglesia debe acompañar con atención y cuidado a sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y extraviado, dándoles de nuevo confianza y esperanza” (AL 291), está es la invitación del Papa en este capítulo, abrirse a la misericordia y al discernimiento pastoral. Para esto, Francisco propone tres verbos: “Acompañar, discernir e integrar”, acciones fundamentales para afrontar situaciones de fragilidad, complejas o irregulares y que orienten en el discernimiento a “estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios” y les “ayude a encontrar los posibles caminos de respuesta y de crecimiento en medio de los límites” (AL 305).

Espiritualidad Matrimonial y familiar (313-325)
¿Cómo vivir la espiritualidad matrimonial y familiar?

En este último capítulo, el Papa señala que la espiritualidad conyugal y familiar “está hecha de miles de gestos reales y concretos” (AL 315). La familia es un lugar donde se encuentra y desarrolla un  profunda espiritualidad: “todos los momentos de gozo, en el descanso o la fiesta, y aún la sexualidad se experimentan como una participación en la vida plena” (AL 317) de la Resurrección  de Jesús. “Toda la vida de la familia es un <pastoreo> misericordioso. Cada uno, con cuidado, pinta y escribe en la vida del otro” (AL 322). Es una honda “experiencia espiritual contemplar a cada ser querido con los ojos de Dios y reconocer a Cristo en él” (Al 323).

Resumen preparado por el Arzobispado de Santiago, Delegación para la Pastoral Familiar.

Descargue el resumen en PDF

Si desea leer la Exhortación completa descargue aquí"