Programa Padres Formadores

EducaUC ha elaborado un programa basado en el amor parental y sus grandes inquietudes educativas, con el vínculo que el colegio elegido para sus hijos representa en sus vidas.

Busca generar instancias informativas, reflexivas y de diálogo entre quienes viven realidades educativas similares para así, paulatinamente, formar comunidades de vida que apoyen y generen respuestas a la vocación de padres y apoderados; que fortalezca los vínculos, y donde la comunicación sea enriquecida permanentemente para que cada familia cuente con las habilidades requeridas en su función educadora. Para facilitar la concreción de este proyecto, se elegirá un apoderado Delegado de Formación en cada uno de los cursos en los que se dará inicio al Programa, el que facilitará y motivará el encuentro entre padres y apoderados y la institución educativa.

Nuestra finalidad es, a partir de comunidades de padres, buscar construir respuestas a las necesidades educativas, en una sociedad que ha incorporado diferentes modos culturales de comunicación y comportamiento, de cuyos códigos el apoderado se experimenta confuso, incluso sobrepasado, generándole inseguridad para formar en  claves valóricas que sustenten el desarrollo del hijo hacia un adulto de bien.

OBJETIVO GENERAL:

  • Comprometer a los padres, entregándoles antecedentes teóricos y empíricos sobre cuan importante es su función formadora y su impacto en el mejoramiento de la efectividad de su colegio.
  • Compartir con las familias de nuestros alumnos el énfasis que propone el colegio en la función formadora, en los ámbitos físico/social y afectivos; cognitivo y moral o espiritual.
  • Proponer acciones concretas para el fortalecimiento de la función formadora de los padres, promoviendo un trabajo conjunto con las autoridades del colegio.
  • Desarrollar y apoyar la formación espiritual de los padres y apoderados.

MISIÓN DEL JEFE DE FORMACIÓN COMO REPRESENTANTE DEL COLEGIO:

  • Ser un líder que promueva los vínculos entre los apoderados, para lograr un conjunto casa colegio que beneficie a sus hijos, consciente de que esto es  invaluable en la formación de los niños y jóvenes.
  • Generar confianza y facilitar respuestas a los desafíos que la edad y situación ambiental puedan requerir por parte de los padres en la educación de los hijos, acercándolos al colegio para, desde la confianza y dada la vivencia de valores y virtudes, los comprometa vivamente en el aprendizaje de temas que los fortalecerán en la educación de los hijos.
  • Apoyar la organización y motivación de las charlas semestrales para los padres y apoderados, como también aquellas que promuevan instancias de Encuentro Familiar.
  • Apoyar la función de los Delegados de curso, dándoles las instancias de comunicación en donde puedan manifestar inquietudes y promover actividades o temas de interés de los padres y apoderados.

MISION DEL DELEGADO DE FORMACIÓN:

•    Es el que, en base a su vocación de padre/madre, busca fortalecer el desarrollo integral de su hijo, potenciando una alianza con el colegio. Junto con aportar desde la paternidad, apoya las necesidades e inquietudes de los apoderados hacia el colegio y viceversa. Su proceder buscará siempre instaurar entre los padres la perspectiva de comunidad educativa.

•    El fomento de un desarrollo espiritual de sí mismo, el compromiso, la verdad y confianza, así como el respeto y responsabilidad, son virtudes propias de la persona que ocupe este cargo que, fiel al Proyecto Educativo del Colegio, será capaz de fortalecer vínculos confiables entre los hogares y el colegio. Finalmente, promoverá la vivencia de la virtud del mes entre los padres y apoderados según lo planificado por el colegio.

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO
DE PRE KINDER A 3° BÁSICO:

ÉNFASIS EDUCATIVOS PARA PADRES Y APODERADOS

  1. Desarrollo Virtudes Anuales: Obediencia, Verdad y Orden (Kohlberg). Estas virtudes pasan a incorporarse en la vida familiar y particularmente en los niños de esta edad, a través de ejercicios de hábitos y rutina diaria conocida por ellos que les permiten a su vez crecer en autonomía y seguridad para resolver paulatinamente los desafíos propios de su crecimiento. Clave también es promocionar la invitación de compañeros a las casas para que practiquen juegos grupales, la creatividad y aprendan, fruto de las relaciones interpersonales, cimiento del desarrollo afectivo, social, intelectual y espiritual, a conocerse. Las claves de la sana amistad permiten observar al niño no solo a través del colegio, sino en cada hogar, donde los padres pueden conocerlo y aconsejarlo en otras áreas, como por ejemplo, la forma de relacionarse con sus amigos.
  2. Los padres y apoderados canalizarán a través del Delegado de Formación sus aportes e inquietudes, evitando la murmuración o apreciaciones subjetivas que en nada contribuyen a la sana convivencia escolar.
  3. Se organizará con los padres y apoderados una red de apoyo, que permita fortalecer la pertenencia a una comunidad curso donde cada integrante se sepa indispensable y tácitamente acogido y respetado.

 PLAN DE TRABAJO   DE PK A 3° BÁSICO
1.- Febrero: Reunión con Directiva EducaUC:
Presentación Programa “Padres Formadores”: Ppt. Obj.

2.-  Carta Gantt:

FECHA

CURSOS

ÉNFASIS FORMATIVOS

 

ACCIONES DESDE EL COLEGIO

MARZO

PK – 3°

Virtudes específicas:

Pre Escolar :

Autonomía y hábitos aseo.

1° a 3° Básico. Agregar

Obediencia, verdad, orden.

 

 

·      Asamblea General de Acogida. Presentación Proyecto

 2013 para Padres de PK a 3° Básico.

·      Rescate necesidades de apoyo: Cuestionario  padres y apoderados.

·      Acogida al curso y colegio tanto a padres como alumnos

·      Información y formación en Virtud del Mes: Vía Mail - comunicación.

ABRIL

 

 

Compartir la Misión del Delegado de Formación (DF) y

definir la riqueza del

cargo

 

·      Presentar misión DF y promoción del cargo: (CFP EducaUC

 junto a JF colegio.)

·      Designación Delegado de Formación (DF) por curso y

que trabajará con JF.

·      Confección del programa del colegio basado en el de

EducaUC y según la realidad y necesidad de cada

comunidad educativa.

·      Información y formación en Virtud del Mes Vía

mail-comunicación.

MAYO

 

Reunión Mensual DF con JF

 

 

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación

·      Reunión Mensual por cursos

·      ENCUENTRO DF de todos los cursos: acogida y establecimiento de objetivos pedagógicos y formativos de los niños por curso.

·      Establecimiento fecha y tema Charlas – Talleres Semestrales

JUNIO

 

 

Charla Taller Padres y Apoderados

Tema:…………………………………………

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación.

·      Organización Charla y Taller padres.

·      Evaluación de la Charla/Taller

JULIO

 

 

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación.

·      II ENCUENTRO DF: Revisión puesta en marcha. Necesidades y logros. Preparación II Charla – Taller

·      Reunión Mensual por cursos

AGOSTO

 

Charla Taller Padres y Apoderados

Tema:

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación.

·      Organización Charla y Taller padres.

·      Evaluación de la Charla/Taller

SEPT.

 

 

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación.

·      Organización Convivencia

OCT.

 

Encuentro Familiar: Convivencia

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación.

·Reunión Mensual por cursos

NOV-

 

 

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación.

·      Reunión Mensual por cursos

DIC.

 

 

·      Información y formación en Virtud del Mes, Vía

mail- comunicación.